martes, 15 de septiembre de 2015

Gimnasia Olimpica

La gimnasia es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896.
Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y lgimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femeninos.
Eventos Actuales:
Masculinos
  • Barra fija
  • Barras paralelas
  • Salto de potro
  • Suelo
  • Anillas
  • Caballo con arcos
  • Concurso completo individual
  • Concurso completo por equipos
  • Trampolín
Femeninos
  • Barra de equilibrio
  • Barras asimétricas
  • Salto de potro
  • Suelo
  • Concurso completo individual
  • Concurso completo por equipos
  • Rítmica individual
  • Rítmica por conjuntos
  • Trampolín

Barra Fija
La Barra fija, también conocida como barra alta, es una de las seis modalidades o aparatos de competición que componen la gimnasia artística masculina. Tradicionalmente consiste en una barra cilíndrica de 2,40 m de largo, colocada de forma paralela al suelo a 2,78 m de altura, sobre una estructura de metal sujeta por un sistema de cables y soportes verticales rígidos. Las competiciones de élite actuales utiliza una barra de fibra de vidrio más elástica similar al material de las barras asimétricas de la gimnasia femenina o de las paralelas.
Los elementos gimnásticos realizados en la barra horizontal se rigen por un código de puntuación establecido y consisten exclusivamente de elementos de balanceo sin detenciones, en el que se valoran las vueltas gigantes adelante y hacia atrás, los cambios de agarre, variaciones, giros y circunvalaciones de cadera libres, suspensiones y soltar ambas manos y volverse agarrar. La barra horizontal es a menudo considerado como uno de los eventos más populares de la gimnasia debido al poder exhibido por los gimnastas durante columpios gigantes y espectaculares lanzamientos aéreos y desmontes que a menudo incluyen múltiples saltos o giros y, en algunos casos, los viajes en el aire por encima del arco.
Barras Asimétricas 
Las barras asimétricas es uno de los cuatro aparatos que componen las competiciones de gimnasia artística femenina. Consisten en dos barras paralelas horizontales colocadas a distinta altura.
La rutina de los ejercicios de este aparato debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
Salto de Potro
El salto, también denominado salto de potro, caballo o caballete es una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones de este deporte, tanto masculinas como femeninas. La abreviación de esta prueba para las calificaciones de los eventos gimnásticos es VT, por el término en inglés "vault".
Caballo con arcos
El caballo con arcos, también denominado caballo con arzones es un aparato de gimnasia artística, usado únicamente por gimnastas masculinos. Anteriormente estaba hecho de un marco metálico con un cuerpo de madera y una cubierta de cuero, hoy el marco puede contener materiales plásticos o compuestos, el cuerpo está hecho de plástico y puede estar cubierto de materiales sintéticos.
Barras Paralelas
Se denomina barras paralelas a un aparato utilizado en las competiciones de gimnasia artística masculina. Está formado por dos barras de 350 cm de largo situadas a 200 cm de altura y separadas entre 42 y 52 cm. Sobre ellas, los gimnastas realizan ejercicios de equilibrio y piruetas acrobáticas conocidas como vuelos.
Los elementos de barras estrictamente requeridos son dos: de equilibrio, donde el gimnasta se apoya sobre las barras; y «sueltas», donde el deportista debe separarse del aparato y retomar el control del mismo. Los elementos de fuerza no son necesarios, pero los atletas de élite los utilizan para completar una buena rutina de competición. Los elementos se califican de acuerdo con su grado de dificultad. El uso de ambas barras es necesario, pero muchos gimnastas pueden valerse de una sola para realizar paradas de manos y algunos otros elementos que agregan fluidez a la rutina; por lo general dichos movimientos tienen lugar en los costados exteriores de las barras. La dificultad de este aparato reside en la agilidad y destreza y la concentración mental requeridas. Muchas veces deben perderse de vista las barras, por consiguiente la ubicación espacial durante los giros debe ser en extremo exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario